martes, 12 de marzo de 2013

Un vistazo a la corrupción y la mutación en Los Vientos de la Magia

Un vistazo a la corrupción y la mutación en Los Vientos de la Magia
Warhammer Fantasy: el juego de rol

En la cima del mundo, donde se dice que una vez se irguieron los portales de disformidad de los ancestrales, se extienden los Desiertos del Caos del norte. Los desiertos son paisajes cambiantes y enloquecidos donde la realidad y los reinos de los dioses demoníacos del Caos se funden entre sí. El poder del Caos es transformador. Allí donde se abre paso hasta el mundo natural, da extrañas formas a las cosas con propósitos inescrutables.
Aquellos que se ven afectados por la mutación no pasan a adorar al Caos de manera inmediata, pese a las afirmaciones de los nobles y los sacerdotes. El desarrollo de una mutación es un suceso increíblemente angustioso, pues, por si el desgraciado mutante no tiene suficiente con experimentar la convulsión de su carne, sus vecinos lo verán con horror y lo venderán a las autoridades… suponiendo que no lo maten ellos mismos.

Corrupción

Warhammer FantasyLa Corrupción es una manera de medir la exposición de un personaje a los impredecibles efectos del Caos. Los personajes pueden sufrir a causa de la Corrupción de muy diversos modos. Puede atraer la mala suerte, provocar locura, o dar lugar a la señal más evidente de corrupción: la mutación.
Cuando un personaje se vea expuesto a una influencia corruptora, podrá acumular Corrupción. La Corrupción se representa mediante fichas moradas con forma de rombo. Estas fichas se obtienen y se acumulan de forma parecida a las fichas de Ansiedad y de Fatiga, y tanto los jugadores como el DJ deberían poder verlas siempre. Para facilitar los cálculos, las hay con valores de 1 y 5 puntos.
Una amplia variedad de encuentros o acontecimientos diversos puede provocar la acumulación de Corrupción: la exposición a los Desiertos del Caos, consumir piedra de disformidad, la presencia de un poderoso demonio o ser herido por un arma sacrílega. Algunas criaturas pueden tener ataques o capacidades especiales que inflijan Corrupción, además de otros efectos.
La magnitud del suceso determina lo difícil que resulta evitar los efectos, así como la cantidad potencial de Corrupción que puede generarse. Al verse expuesto, un personaje debe hacer una tirada de Aguante basada en el nivel de exposición. Fallar la tirada conlleva sufrir tanta Corrupción como el nivel de desafío. Además, independientemente de que se supere o se falle la tirada, el personaje también sufre 1 de Corrupción por cada Estrella del Caos obtenida en la tirada.

Warhammer FantasyUmbrales de Corrupción

Las distintas razas del Viejo Mundo tienen una tolerancia variable a los efectos corruptores del Caos. Desde el punto de vista de los enanos y los elfos, los humanos tienden a ser frágiles y fácilmente susceptibles a los estragos del Caos. Esta percepción se debe en parte al hecho de que los enanos y los elfos disfrutan de una tolerancia increíblemente alta al Caos, y no se ven afectados por las mutaciones del mismo modo que los humanos.
El umbral de Corrupción de un personaje se basa en su raza y su valor de Resistencia. Por ejemplo, los humanos tienen un umbral de Corrupción de 5 + Resistencia. Por tanto, un humano con Resistencia 3 tendría un umbral de Corrupción de 8.

Los efectos de la Corrupción

La Corrupción tiene dos efectos principales. El primero es un efecto de importancia relativamente menor, y es el de invitar al peligro y la adversidad. El DJ puede activar este efecto en cualquier momento, haciendo que una tirada sea más desafiante para un personaje con Corrupción.
El segundo efecto se activa cuando el número de puntos de Corrupción que posee un personaje sobrepasa su umbral de Corrupción. Esta condición es muy peligrosa para un personaje, dado que enloquecerá o mutará a consecuencia de la misma.

Invocación del DJ

Warhammer Fantasy juego de rolA lo largo de la partida, el DJ tiene opción de «invocar» la Corrupción de un personaje a fin de representar que la exposición a la corrupción o la mácula se está convirtiendo en un problema grave. El DJ narra la forma en que se manifiesta la Corrupción, que hace que la próxima tarea sea más desafiante. La Corrupción podría manifestarse bajo la forma de una insuperable tentación, dolorosos calambres o susurros de voces demoníacas que solo el personaje puede oír.
A efectos prácticos, antes de que un personaje lleve a cabo una acción, el DJ puede coger uno de los puntos de Corrupción del personaje y sustituirlo por un dado de desafío morado, que se añade a la reserva de dados. La ficha de Corrupción se devuelve a la reserva de componentes del juego. No se puede invocar más de un punto de Corrupción por tirada de este modo.

Mutación y locura

Una vez que el PJ haya acumulado más puntos de Corrupción que su umbral (basado en la raza y la Resistencia del personaje), la corrupción habrá destrozado el cuerpo del personaje y se manifestará como una mutación (en el caso de los humanos) o como una forma de locura (en el caso de los elfos, los enanos y otras razas).

Mutación
En el caso de los humanos y otras razas susceptibles, cuando se supera el umbral de Corrupción, el jugador roba una carta de Mutación del mazo. Además de los otros efectos y reglas, cada carta de Mutación tiene un valor de gravedad, que indica cuánta Corrupción se consume en la transformación. Por ejemplo, si el PJ sufre una mutación de gravedad 4, deberá devolver fichas de Corrupción por valor de 4 puntos a la reserva de componentes cuando robe dicha carta.



Ver artículo...