sábado, 13 de octubre de 2012

Análisis nuevas pinturas citadel

Uchas críticas gratuitas hemos estado leyendo este año sobre si las nueva gama de pinturas de Citadel era necesaria o incluso si merecía la pena.

En estos tres artículos que Arsies ha publicado en su blog vemos objetivamente la realidad de las mismas.


Análisis nuevas pinturas citadel 1/3 (only spanish): INTRODUCCIÓN

Como la gran mayoría de los pintores de fantasía hoy en día, mi gama de pinturas está sustentada en las pinturas de la marca Citadel (Games Workshop). Esta compañía nos suministraba hasta hace poco una gama de pinturas muy completa que satisfacía enormemente las necesidades del sector. Pinturas acrílicas de gran calidad con una fuerte saturación de color y fácil manejo, fácilmente utilizables tanto a pincel con agua como con aerógrafo utilizando diluyentes tan sencillos como el alcohol de limpieza o algún producto especifico (de la competencia, dado que Citadel no ha desarrollado nunca un producto destinado a tal fin, cosa que no sorprende dado que a pesar de su calidad en este medio las pinturas no han sido diseñadas para esta herramienta).

Recientemente la compañía anunció la sustitución de su gama de pinturas por una gama nueva, provocando conmoción entre los aficionados a la pintura de fantasía. Debo puntualizar que esta conmoción se produce mucho más a nivel de aficionados a la pintura para vitrina que a nivel de aficionados a wargames porque estos primeros son los que sacan más partido a las características del producto llevando las pinturas hasta sus limites. No debemos olvidar que Citadel lleva muchísimos años en el mercado y si bien su formulación puede haber variado levemente a lo largo del tiempo, sus características y colores siempre se han mantenido dentro de unos niveles estables, supone este anuncio por tanto la necesidad de muchos de reestructurar su gama de colores apara adaptarse a los tiempos, como ya fue necesario hacer cuando esta misma compañía sustituyo su gama de tintas (inks) por lavados (washes) con una formulación y características totalmente diferentes..


LA GAMA

Lo primero que podemos ver en esta nueva gama de pinturas es que tenemos 145 referencias nuevas, esto son 145 colores, que pueden parecer muchos, pero en realidad no es así dado que esta nueva gama se divide en varios tipos diferentes de pinturas:

- Layer: viene a ser la pintura de toda la vida, la mayor parte de los nuevos colores se engloban aquí. Sustituyen a la gama colour.

- Base: es una pequeña variante de las layer, son colores normales con una mayor concentración de pigmento, la idea es facilitar la aplicación de las primeras capas sobre imprimaciones que sean difíciles de cubrir completamente. Vienen a sustituir a la gama foundation.

- Shade: Son el sustituto de los washes, es algo similar a una tinta pero con un acabado más limpio y mate.

- Glaze: son similares a las shades pero con tonos más vivos y un ligero acabado satinado.

- Texture: son pinturas mezcladas con pigmento seco o arena fina, es un producto destinado a simular superficies de tierra o arena con una sola aplicación, desde luego este producto puede reducir mucho el tiempo de preparación de las peanas.

- Dry: Son pinturas con muy poca proporción de agua, están pensadas para la técnica del pincel seco. A primera vista son muy espesas y por tanto fáciles de reconocer.

- Technical: Aquí se engloban los productos más específicos como las imprimaciones o la masilla verde liquida.

PRIMER VISTAZO

Ahora que ya sabemos de que vamos a hablar llega el momento de trabajar de verdad sobre las pinturas. Antes de meterme de lleno a pintar una figura me gustaría ver que ha cambiado con respecto alas antiguas, para eso necesito dos cosas, la primera una hoja de equivalencias para saber que nuevo color se corresponde con el antiguo, dado que la nueva gama viene acompañada de una de las decisiones más polémicas: el cambio de nombres, más adelante hablaré sobre esto, de momento aquí os dejo la tabla. Además voy a necesitar una plantilla sobre la que comparar ambas gamas, en concreto voy a comparar 6 colores:


Vamos a echar un primer vistazo a los nuevos colores, en concreto aquí podéis ver 5 de los nuevos tipos de pinturas (Base, layer, dry, texture y shade):



Lo primero que me llama la atención es que algunos de los nuevos colores vienen precintados, cosa que no sucedía con los antiguos. Curiosamente no todos vienen así, supongo que porque aún están en proceso de cambio de botes y es posible que alguno de los botes antiguos se haya utilizado en la nueva gama.
El caso es que este detalle me gusta, garantiza que los colores no han sido utilizados antes y lo más importante, que no se te van a abrir de camino a casa dejándolo todo perdido!


 Una vez abiertos vemos que salvo la base y las layer, con una apariencia casi idéntica, el resto son fácilmente distinguibles. Las dry son pinturas muy consistentes, parecen más bien una pasta, no se caen ni poniendo el bote del revés, las texture tienen muy buena pinta, y las shades aparentan ser iguales a los viejos washes.


vamos a verlas con un poco más de detalle:

BASE 
Aparentemente es una pintura normal y corriente:


LAYER 
Al igual que la base, parece una pintura totalmente normal:

DRY
 Es bastante espesa, casi como una pasta, bastante seca pero no parece cuarteada

 TEXTURE 
Se pueden apreciar los grumos, tengo mucha curiosidad por verla una vez seca

 SHADE 
No se distingue de un washes, tiene al mismo aspecto de una tinta licuada ligeramente aceitosa


COMPARATIVA

Voy a ver como se comportan estas pinturas frente a sus versiones antiguas, para ello he preparado una carta donde podré organizar los colores antiguos al lado de los viejos, cubriré con el color opaco un cuadrado en no más de dos pasadas para ver como de uniforme es y después degradaré un poco por encima una línea añadiendo cada vez un poco más de agua a ver como se comportan variando su dilución.


Los colores que voy a comparar son Blood red (colour) VS evil sunz scarlet (layer), Spacewolf grey (colour) VS Fenrisian grey (layer), Chaos black (colour) VS Abaddon black (base), Boltgun metal (metal colour) VS Leadbelcher (base), babab black (washes) VS Nuln oil (shade) y Caltan Brown (foundation) VS Mournfang Brown (base)


Al situar el blood red y el evil sunz scarlet en la paleta puedo apreciar que su consistencia es prácticamente idéntica, el color es muy similar, quizás el scarlet de la nueva gama sea un pelin más luminoso

Podemos ver que el spacewolf grey y el fenrisian grey tienen también la misma consistencia, pero en este caso el fenrisian es más azul y algo más oscuro, mala noticia para los que nos gusta iluminar con spacewolf

Entre el chaos black y el abaddon black no puedo encontrar ninguna diferencia a simple vista, a pesar de que uno es un colour y el otro una base. Más adelante hablaremos de esto porque SI que las hay.

Con los colores metálicos ocurre algo muy curioso de lo que hablaré luego, a simple vista el Boltgun metal es más homogéneo que el leadbelcher, aunque me gusta más la apariencia de este ultimo porque en realidad pocos metales no tienen alguna imperfección.

La diferencia entre el babab black y el nuln oil sigue siendo inapreciable

Antes de meterme de lleno con las conclusiones os dejo el resultado en la hoja donde he hecho las pruebas, por favor dedicadle un minuto así cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, después expondré las mías no solo en cuanto al resultado obtenido sino en cuanto al uso de unas y otras.




CONCLUSIONES

Antes de nada debo decir que estas primeras conclusiones son un solamente unas primeras impresiones, aún no he pintado con ellas una miniatura, que es el fin principal al que están destinadas, es posible que tras ese paso cambie un poco de opinión o me reafirme en ellas, pero de momento lo que he podido ver es esto:

Lo que más me llama la atención de estas pinturas es su fluidez, es algo que se nota casi con la primera pincelada, son algo más sencillas de usar, se deslizan del pincel a la superficie que estamos pintado de forma más regular y homogénea, sin saltos bruscos, incluso con muy poco agua o incluso ninguna en el caso de las layer, aunque para mi gusto mejor diluirlas un poco.

Las layer son apenas indistinguibles de las pinturas de la anterior gama, salvo por su facilidad de uso antes mencionada, el resultado es prácticamente idéntico al de antes, misma textura, misma saturación, mismo acabado mate con un leve punto de satinado. El color en si varía ligeramente aún en colores equivalentes, supongo que por eso solo ya deberían tener nuevos nombres, aunque debo decir que va a ser complicado olvidarte de los viejos nombres, es una faena.

Las bases me han gustado bastante, su uso es muy similar a las layer, apenas hay que echarles solo un poquito más de agua, sin embargo cubren de maravilla y de forma muy agradable, sin cercos, aunque no degradan tan bien como una layer, pero la diferencia es mínima. La mayor diferencia que he podido encontrar respecto al chaos black es que el abaddon cubre mucho mejor, de forma más homogénea y además tiene un acabado más mate, esta es una diferencia importante y que creo que se le puede sacar mucho partido ya que satinar un color es relativamente sencillo, pero matearlo es bastante complejo.

Las shade creo que gustarán mucho a los aficionados a los wargames, son muy parecidas a las antiguas washes, su uso es idéntico, pero el acabado es mas uniforme, son igual de mates que las washes, no he podido probar aún una glaze, pero para mi desgracia no han recuperado la vieja black ink, una pena.

Debo dedicar un párrafo a las pinturas metálicas, me han gustado mucho mucho, se comportan de forma similar a las viejas una vez secas, aunque su acabado en fresco es diferente, creo que tienen un punto más de brillo que antes y el pigmento es algo más grueso, creo que el acabado final es mucho más realista y además hay más variedad, y las pinturas metálicas viejas ya eran muy buenas!

De momento eso es todo, dentro de poco pintaré una figura completa utilizando solamente estas pinturas, veré como se comportan mezclándolas entre si y a ver que pasa si las meto en el aerógrafo!.



Análisis nuevas pinturas citadel 2/3 (only spanish):
PASO A PASO DE PINTURA: CARADRYAN

Continuando con el análisis de las pinturas de la nueva gama de Citadel, voy a pintar una figura utilizando solamente estas pinturas. Realmente tengo muchas espectativas puestas en ellas después de la primera toma de contacto, pero eso no dejaba de ser una prueba superficial, vamos a ver que pasa si buscamos sus limites.

Dado que voy a centrar el paso a paso en el análisis de las pinturas  no voy a entrar en el tema de preparación de la figura, voy a empezar directamente con la pintura, simplemente comentar que he limpiado las rebabas, he colocado un perno para que no se caiga el brazo y la he imprimado en blanco para que el color sea un poco más brillante.

Después he buscado referencias en internet de caradryans y altos elfos pintados por grandes artistas previamente, me he tomado la licencia de hacer un collage con algunos de ellos.


Como me gusta complicarme la vida un poco en lugar de escoger el camino fácil voy a pintarlo en metal no metálico que tiene algo más de exigencia y me permitirá ver hasta que punto puedo llevar las nuevas pinturas.
Para pintar las partes doradas de la armadura doy una base mezclando baneblade brown, balor brown y zendri dust.


Para iluminar voy a dar varias capas con aerógrafo añadiendo a la base primero flash gizt yellow, luego usando solamente este amarillo y después añadiendo white scar



Para las sombras voy a usar aerógrafo también, debo decir que estoy usando mi diluyente habitual que consiste básicamente en agua destilada, limpiacristales y limpiador de aerógrafo.

Para las sombras he utilizado primero warlock purple, este color es de la gama vieja, por desgracia no disponía de su equivalente en la nueva gama, pero su uso ha sido puntual nada más, después he dado otra capa de rhinox hide y por ultimo abaddon black.




Lo que da su aspecto al metal no metálico que lo diferencia de una armadura amarilla es la definición y los brillos, esto casi siempre se puede conseguir con perfilados, primero con abaddon black, y luego con white scar.


 Para las partes de acero de la armadura voy a dar una base con un gris medio, en la nueva gama hay un montón de grises donde escoger,  he abierto un par de ellos y el que más me ha gustado ha sido el eshin grey.




Para iluminarlo he utilizado el aerógrafo con un gris más clarito que es el dawnstone, y después otra capita con ulthuan grey




Para sombrear añado primero Abaddon black, y después suavizo un poco la transición añadiendo veladuras skrag brown para darle un toque de color.


Nuevamente añadimos brillos y definición utilizando perfilados de abaddon black y white scar


Voy a dar una base para la capa, Normalmente trabajo partiendo de un tono medio que ilumino y sombreo, pero con la capa y el faldón voy a partir de un tono de luz y sombrearlo solamente, para eso doy una base mezclando ceramite white y calgar blue.



Sombreo ambas utilizando macrage blue y rhinox brown


Pinto los paños al viento con una base de warlock purple (de la gama antigua) y macrage blue


Para iluminar añado poco a poco kislev flesh, y para sombrear añado rhinox brown y macrage blue


Para pintar la piel utilizo de base bugman’s glow, iluminado primero con cadian fleshtone y después con kislev flesh y por ultimo con white scar




Para el pelo doy una base de color con un amarillo algo apagado, el balor brown


Para iluminar el pelo utilizo primero zamesi desert, después yriel yellow, después flash gizt yellow y por ultimo añado un poco de white scar


Como color de ruptura voy a usar el hawk turcoise, nuevamente utilizo un color de la gama antigua por no disponer de su equivalente en la gama nueva. Este y el warlock purple han sido los dos únicos colores utilizados que no pertenecen a la gama nueva de pinturas citadel.


Para iluminar y sombrear tanto el emblema del fénix como las gemas, utilizo fenrisian grey en las luces y abaddon black en las sombras, después perfilo con white scar para añadir algunos brillos.


Por ultimo dibujo unas filigranas en la capa y el faldón utilizando los mismos colores que en la coraza dorada, a fin de simular un bordado en hilo de oro, y utilizo un poco de hueso (ushabti bone) para pintar en los paños morados algún motivo en escritura elfica.


Para a peana comienzo cortando en plasticard diversos círculos concéntricos cada vez más pequeños utilizando diversas plantillas


Las pego sobre la peana de regimiento y añado algo de corcho para simular una formación rocosa, después las desgasto un poco con un cuter para darle algo de textura de piedra y añadirle algún roto por el paso del tiempo.
 

Añado un poco de pasta de modelar para cubrir los agujeros entre el corcho y darle algo de solidez al conjunto, dado que si no el corcho se despegaría fácilmente, y mientras seca me voy a montar unos Krieg.


Una vez seca doy unas cuantas capas de color usando las nuevas texture y los nuevos dry hasta conseguir algo similar a esto:


Ya solamente me queda montar la figura y situarla en un pedestal de madera.






Aunque no quiero precipitar conclusiones dado que  aún me queda una prueba, debo decir que son muy buenas, esperaba mucho de ellas después del gran sabor de boca de la primera prueba, y  salvo cositas puntuales es verdad que estoy muy contento con ellas.
Quizás su curva de rendimiento no beneficia a los niveles más altos, pero si que darán grandes resultados en la mayoría de los usuarios.

Las pinturas son muy buenas, de calidad muy similar a las anteriores aunque con características diferentes. Las layer cubren menos que los colores antiguos por ser más transparentes, es cierto, pero esto facilita mucho el degradado sobre todo en etapas de iniciación a la pintura o incluso niveles altos sin llegar a  nivel top, con menos esfuerzo y tiempo consigues mejores resultados, que creo que es justamente lo que citadel pretendía, no obstante sometidas a los mas altos niveles de exigencia la cosa cambia ligeramente, es como un coche nuevo muy moderno con un grandisimo motor muy potente, ordenador de a bordo, control de tracción y estabilidad y todos los extras. En manos de un usuario en carretera es la bomba, facilisimo de conducir, pero los pilotos en un circuito apagan estos chismes para ganar unas décimas, eso no quita que sigan siendo un gran coche de carreras.

me han resultado un poco raras al realizar veladuras, perfilar o incluso hacer el freehand, no tengo claro el porque, puede que sea incluso culpa mía, quizás necesite un poco más de tiempo para adaptarme a las nuevas características, quizás estoy muy acostumbrado a las antiguas, aunque el resultado no ha sido malo ¿no?

En cuanto al aerógrafo, he podido aerografiar en un primer momento sin problemas con solamente ligeras diferencias con el comportamiento de las anteriores pinturas, pero el tiempo de trabajo es menor que con las anteriores dado que al rato empiezan a descomponerse levemente corriendo el riego de atasco, no obstante salvo en tandas largas esto no supone ningún problema. los colores se comportan bien y salvo un par de ellos ninguno se ha cortado con el diluyente (y antes de que nadie aproveche para tirarse al cuello, esto pasa con todas las gamas de todas las marcas, siempre hay algún color que no va fino.)

En cambio estoy muy contento con el color en si, las tonalidades son muy bonitas, intensas y con gran variedad, aunque hay colores que me gustarían en otras clases, alguna base que fuese layer, alguna layer que fuese base, y que todos los dry  fueses bases o layers porque son los tonos más bonitos de la gama para mi gusto.

Aún me queda una prueba, veremos que pasa al mezclarlas con otras gamas y otras marcas. Estad atentos!



Análisis nuevas pinturas citadel 3/3 (only spanish): USO CON OTRAS MARCAS, AERÓGRAFO Y CONCLUSIONES

Después de las dos pruebas anteriores con la nueva gama de citadel, tengo una mezcla de sensaciones, por un lado, las pinturas se han comportado realmente bien, son de calidad, tienen una buena saturación de color y unas tonalidades bonitas, pero por otro lado su uso es diferente a las anteriores, hay que cogerles el punto de nuevo, sobre todo a las layer debido a su transparencia, no acabo de sentirme totalmente a gusto con ellas, claro que con una figura apenas he tenido tiempo a experimentar. Además no soy pintor de una única gama, en mi mesa de trabajo tengo vallejo y algún color de andrea, aunque básicamente utilizo citadel, pero ¿que pasa si los uso todos como hago habitualmente?

Pues la mejor manera de averiguarlo es probando, además me he propuesto pintar muchas figuras para asegurarme de que mis impresiones no son transitorias, así que voy a pintar 10 soldados krieg utilizando todas mis pinturas y sustituyendo algunos de los tonos citadel por sus equivalentes en gama nueva, a ver que pasa.



Como podemos ver el resultado es exactamente igual que cuando los pinto con las pinturas tradicionales, no he notado apenas diferencias, quizás he tenido que diluir algo menos las layer y algo más las bases, pero por lo demás igual. No se han cortado en la paleta al mezclarlas con ninguna otra marca, cosa que en realidad es bastante normal dado que todas son acrilicas y solo he utilizado agua del grifo. 

¿pero que ha pasado en el aerógrafo? como comenté en el artículo anterior las pinturas nuevas se comportan bastante bien en esta herramienta, casi igual de bien que las anteriores y en algunos casos mejor, la dilución es un poco distinta y me ha costado un poco cogerle el punto debido a que a igual dilución las layer cubren mucho menos, pero fluyen muy bien. 


Las bases se comportan bien también, aquí podéis ver el abbadon black en el aerografo y su chorro de pintura en una servilleta.




Incluso mezcladas con vallejo su comportamiento es muy similar a las anteriores pinturas, salvando la transparencia de la nueva gama claro:


Pero no todo es exactamente igual. Su tiempo de trabajo es menor. Esto es posiblemente debido a que el pigmento pesa algo más o quizás no toleran el thinner tan bien como las anteriores, al cabo de un rato comienzan a separarse y el pigmento cae a la parte inferior de la cazoleta, disparando mas denso al principio y solamente agua al final, con el consiguiente riesgo de atasco. Esto no es algo excesivamente raro tampoco, algunos colores de vallejo se comportan de idéntica manera, aunque parece generalizado en citadel, tanto en las bases como en las layer, aunque más en las bases.
Aquí podéis ver como el pigmento del fenrisian grey ha caído (más o menos 5 minutos en reposo) y en la cazoleta solo podemos ver un liquido blanquecino, el tono más azul esta debajo. Esto se solventa facilmente removiendo ocasionalmente la cazoleta.


Después de una sesión de trabajo (unas 4 horas) y con las limpiezas rápidas habituales en el aerógrafo (disparar limpiador entre color y color), podemos ver que la suciedad acumulada en la aguja es la normal, no hay atasco en el pico ni aglomeraciones de pintura seca.


Aquí tenéis la foto de los otros 5 krieg, insisto en que el resultado es idéntico a los anteriores (tengo otros 5 pintados previamente para comparar)



CONCLUSIONES

Cuando Citadel hace algo bien, es de recibo decirlo. La nueva gama tiene muchas cosas buenas, algunas ideas llevadas a la práctica con éxito, el cambio de fabricante parece que no ha sido para peor, aunque es cierto que las pinturas son diferentes, eso no las hace, ni mucho menos, peores.

Las bases se comportan muy bien, son algo más finas que las antiguas foundation, cubren bien pero sin llegar al nivel de las antiguas, aunque como contrapartida, las foundation pecaba de tonos muy agrisados y de baja saturación, en cambio las bases tienen una variedad de tonos que incluye algún color muy vivo e intenso, la parte mala es que a la hora de hacer veladuras no van tan finos como las foundation o las layer.

Las layer son mucho más transparentes que los colores de la antigua gama, tienen también un tiempo de secado algo mayor, lo cual puede ser bueno o malo según gustos, para mi, si secasen algo más rápido mejor, pero a quien le guste el degradado en fresco o trabaje más despacio le vendrán muy bien esos segundos extra, por contra si haces pasadas rápidas corres el riesgo de levantar la pintura dejando un cerco en los bordes donde ya se habrá secado, pero todos sabemos ya que siempre hay que esperar a que la pincelada este seca antes de insistir ¿no?

Las shades son muy similares a los antiguos washes, apenas hay diferencias, quizás encuentro la nueva gama algo más homogenea en cuanto al resultado, creo que queda mejor. Personalmente no doy lavados, es una tecnica para pintura rápida que no permite controlar el resultado al 100%, por tanto no los voy a usar igual que no usaba los antiguos, pero si quieres pintar un ejercito entero un fin de semana y antes ya usabas washes quizás notes una mejora en tus resultados. Debo decir que donde menos se nota la diferencia es con el nuln oil, este es casi idéntico al anterior.

Las texture están bien, dejan efectos curiosos, quizás como menos me gusten es usadas directamente del bote, creo que diluidas un poco dan mejor resultado, pero por contra tardan bastante en secar por lo que al final el ahorro de tiempo al aplicarlas con respecto a la cola+arena no es tal, las veo bien para envejecidos y barro. Por otro lado la competencia ofrece productos similares quizás más económicos.

Sobre los dry tengo una sensación agridulce. Los tonos me encantan, son colores muy muy bonitos, pero, no se puede pintar con ellos, y diluirlos no da buen resultado. Puedo usar cualquier base o layer para hacer un pincel seco, pero no puedo usar un dry para pintar. ¿no hay manera de que hagan bases con estos colores? yo los compraría.

Me tengo que abstener de comentar las glazes, no las he probado. lo siento, y de las technical debo decir lo mismo.

Así que la pregunta es ¿merecen la pena las nuevas pinturas? creo que si, no son malas, me gusta el bote precintado (pese a que hay gente que se queja de que luego no cierra bien, hay que apretar un poco más para que haga vacío pero si que cierran), me gusta la pestañita que los sujeta abiertos (los anteriores se me quedaban casi cerrados y a veces no tengo 3 manos), me gustan los colores en si y los tonos, y me gusta su acabado. ¿me los compraría? depende , algunos colores que he probado los he añadido definitivamente a mi paleta, luego si, si el color me gusta, no si el color no me gusta.
Hay gente que comenta que es una ventaja que tenga tanta variedad de tonos, supongo que si no te gusta mezclar entonces si, yo mezclo mucho así que en realidad me apaño con muy pocos colores, pero siempre esta bien tener donde escoger.
Los colores metálicos merecen un párrafo para ellos solos. Me encantan! y además hay muchos donde escoger! esto si que es genial, voy a poder añadir mucha variedad de tonalidades a mis metales.

Y ya como conclusión. Cada uno debe probar y escoger por uno mismo. No os dejéis influenciar por la opinión de unos y otros. Si a ti te van bien las pinturas compralas, si no te van bien no las compres, pero no decidas porque "alguien" en internet opina que games workshop es el demonio y todo lo hace mal, unas veces se equivocan, pero otras, como esta, ofrecen un buen producto.