lunes, 10 de septiembre de 2012

Como pintar con aerógrafo - Limpieza del aerógrafo

Introducción

Después de haber realizado una pequeña o gran inversión en la compra de un aerógrafo, algo que hay que tener en cuenta en el mantenimiento del mismo. Cuando hablo de mantenimiento me estoy refiriendo a algo tan importante como en la limpieza del aerógrafo. Nadie quiere que después de haberse gastado dinero en el aerógrafo, éste deje de funcionar y lo tengamos que tirar a la basura y después comprar otro.

En las líneas siguientes hablaré sobre este tema tan importante como es la limpieza del aerógrafo.







Desmontaje del aerógrafo


Lo primero que hay que hacer es perder el miedo a desmontar tu aerógrafo y esto es fundamental. Para limpiarlo a fondo es fundamental desmontarlo. Como hemos visto, el aerógrafo consigue unos acabados estupendos imposibles o muy complicado para el pincel. 



El aerógrafo es delicado pero no por ello debemos tenerle miedo. Cada tres cambios de pintura, es conveniente realizar una limpieza general desmontando el aerógrafo. Puesto que es un instrumento delicado, impone cierto respeto. La aguja se puede doblar al introducirla en su sitio, y las roscas demasiado prietas invitan a no usar un alicate para evitar mordeduras. Muchos aerógrafos traen una misteriosa llave de utilidad desconocida que sirve precisamente para evitar usar los alicates para desenroscar todas esas piezas que trae. Muchas piezas se desmontan facilmente con la mano y otras necesitan de esta llave. 

Despiece del aerógrafoHay que familiarizarse con el despiece del mismo. Muchos aerógrafos traen instrucciones de desmontaje y otros traen el despiece del mismo. Busca por internet que seguro que encuentras algo.

Yo siempre limpio de delante para atrás, así garantizo que no se olvida nada por limpiar en el aerógrafo. Las primeras piezas que limpio son las boquillas exteriores. Suelen traer dos y facilmente se quitan con los dedos de la mano sin necesidad de ninguna herramienta adicional.

llave de desmontaje del aerógrafoBoquillas exteriores del aerógrafo

En el interior de estas boquillas boquillas exteriores se suele encontrar otra boquilla muy delicada que es una de las piezas que necesita de la misteriosa llave. En otros aerógrafos se suelta con la mano sin la menor dificultad. Dependerá del fabricante. Todas estas piezas que limpiarán usando un cepillo y alambre fino o si tienes un juego de escobillas mejor todavía.



Escobillas de limpieza para aerógrafo
Boquilla interna del aerógrafo











Limpieza del aerógrafo

Hay que limpiar con un alambre para asegurarse de que no quedan restos. No debe quedar un sólo resto de pintura. Utiliza un hilo de cobre o similar. Puesto que son piezas de metal no está de más sumergirlo en disolvente (quita cualquier abrazadera de goma para evitar que se pierda).

Para el resto del aerógrafo, puedes usar un limpiapipas y disolvente.

En este video tutorial puedes encontrar todos los pasos para la limpieza explicados en español y en directo.


Limpiador de ultrasonidos para aerógrafoPara hacer limpiezas más profundas y si quieres gastarte algo más de dinero existen limpiadores ultrasónicos que hacen limpiezas muy profundas del mismo.



Un utensilio muy útil en la limpieza de los aerógrafos son por "potes" o botes 2 en 1 de limpieza. Estos tienen una doble función, por un lado te suministran una base sólida de sujección para el aerógrafo y por otro lado te permiten descargar la poca pintura que quede en el aerógrafo dentro del frasco y limpiarlo expulsando disolvente dentro del mismo. De esta forma no tenemos que estarlo desmontando para limpiarlo constantemente.

Artículos relacionados:

Como pintar con aerógrafo - Introducción