miércoles, 1 de agosto de 2012

Primeras impresiones de la 6ª edición de Warhammer 40000

Guille de Especialista 40K, no cuenta sus primera impresiones sobre el reglamento de la 6ª edición de Warhammer 40000 en su blog. Esto es lo que dice:

"No hago mas que ver por web y blogs comparaciones de reglas entre la 5ª y 6ª edición, creo que para crearte una lista o para desarrollar un plan para tu ejército es un error comparar las ediciones. El pensamiento que suele abundar las mentes de los jugadores suele ser "como esta unidad antes era peor y ahora ha mejorado pues la juego, esta que ha empeorado ya no la juego".


Los vehículos esta muy claro que no son como lo eran en 5ª, pero creo que debemos dejar de pensar eso y pensar si realmente lo necesitamos o no, no porque hayan perdido resistencia tienes porque dejar de incluirlos, ya que este es un juego nuevo. Es como con el Euro, cuanto antes olvides la peseta mejor jejeje.



Y no comparar que hacia antes una unidad y que hace ahora para decidir si ponerla en tu lista o no, creo que la pregunta antes de incluir la primera unidad en tu lista de ejercito debería ser, ¿a que juego? Tener claro lo que quieres hacer para ganar una partida y a partir de ese momento elegir unidades para ello. Sean vehículos o no. Que ya os digo yo que los vehículos se van a jugar en esta edición.

Los nuevos voladores prometen mucho, aunque yo creo que mas corto plazo. Opino que en cuanto salga el primer codex ya empezaremos a ver unidades que los pueden contrarrestar de manera optima, cosa que hasta ahora no he visto. ¡¡ Ojo no me he visto todas las Faqs aun !!

Voy a comentar mi impresión inicial de lo que el cambio en las reglas ha supuesto para algunos de nuestros vehículos marines.


Vehículos estandars y vehículos rápidos

 La diferencia entre uno y otro es bastante notable, la capacidad de disparo si mueves a velocidad de crucero 12UM es de dos armas en los rápidos por cero en los vehículos estandar, Un abismo entre ambos. Cuando movemos a toda velocidad lo hacemos a 6UM por 12UM de los rápidos. Vemos que un vehículo estándar puede alcanzar 18UM en un turno y 24UM uno rápido, con esto y con la reducción de supervivencia que estos han sufrido la lectura que saco es que un transporte en esta edición servirá para transportar a la tropa y no de bunker como lo hacía en la anterior edición.

Los puntos de Armazón, hace que nuestros vehículos marines de B11 tengan su tiempo contado, la cobertura que antes la obteníamos fácil, ahora mas pero esta pasa a ser de 5+ , limita a nuestro vehículos a cumplir funciones especificas en la mesa y no a dejarlos en mesa cumpliendo varias funciones como podían hacer los razorbacks y llegar vivo al final de la partida. Supervivencia limitada y no poder reclamar objetivos los hace que no sean versátiles, bajo mi punto de vista se han convertido en una opción casi especialista.

He ojeado algunos blogs y he visto listas de 6ª calcadas a las de 5ª, bajo mi punto de vista el juego ha cambiado tanto que no creo que sea lo mejor pillar una lista de 5ª y adaptarla a 6ª, creo que deberíamos crearnos una lista desde cero olvidando lo que se jugaba en 5ª. Aunque claro para empezar a jugar es lo que todo el mundo hace, se pilla su lista de 5ª y empieza a jugar probando unidades. Pero deberíamos abrir un poco la mente y mirar todas las opciones del codex que antes no servían. No solo porque hayan mejorado si no porque nuestro rival es diferente, se usaran unidades que antes no lo hacían y seguro que tenemos en nuestro codex otras unidades para contrarrestarlas.

Vehículos voladores

Ya todos sabemos como funcionan, son el mayor atractivo de esta edición. Su modo semi-dios (cuando aceleran) es uno de los mayores atractivos, Hp1 al dispararlos, no poder asaltarlos y que te puedan disparar hasta 4 armas es algo muy a tener en cuenta. Para lidiarlos esta la saturación de armas de F6 y F7, armas acopladas como un rifleman/psifleman pueden llegar a colar superficiales con relativa facilidad mas aun teniendo en cuenta que son casi todos B10 y B11. Cualquier poder o habilidad que no se considere disparo o no use el HP, las Hydras....que aun no me leí la parte de aliados pero por lo que he oído las puede llevar casi todo ejército como aliado. También sirven otros voladores con la mera función de contrarrestar voladores enemigos, seguro que existen algunas opciones mas.
Pero esta claro que ahora mismo son rentables por su coste en puntos, aunque cuando empiecen a salir codex con opciones claras para contrarrestarlas, no se si merecerá la pena gastar 250 pts aprox. en una stormraven. A mi desde luego no me gusta concentrar muchos puntos en una unidad, aunque si tuviese que hacerlo en alguna unidad ahora mismo seria en una voladora, veremos en unos meses.

De momento no me he leído el reglamento al completo y no puedo seguir opinando, puede que me haya equivocado en algo, si es asi agradecería que me lo corrigierais."