martes, 10 de julio de 2012

Como pintar con aerógrafo - Introducción

Introducción al aerógrafo

Tal y como dice la Wikipedia "el aerógrafo es un dispositivo neumático que genera un fino rocío de pintura, tinte o revestimiento protector de diámetros variados y que sirve para recubrir superficies generalmente pequeñas con fines artísticos o industriales".

Puede constar de un atomizador con forma de lápiz para aplicar la aspersión con sumo detalle, tal y como requieren el sombreado de dibujos y el retocado de fotografías, así como también un contenedor con el material asperjado; en cambio, una pistola atomizadora es una herramienta similar, pero que es normalmente usada para trabajar con grandes superficies.

Una de las múltiples ventajas del uso del aerógrafo es que se pueden realizar suaves degradaciones para lograr efectos de profundidad y volumen, difíciles o complicadas de conseguir si trabajamos con pinceles. También nos permite cubrir grandes superficies en poco tiempo.

El aerógrafo es, sin duda alguna, el más sofisticado y versátil de todos los instrumentos pulverizadores de pintura y nos permite infinidad de aplicaciones como:

    motos, coches, camiones, cascos, etc.
    como complemento para los artistas que trabajan óleos, acuarelas, ...
    pintura mural
    modelismo
    pintado de cuerpos
    maquillaje y bronceado
    pintado de uñas
    diseño de camisetas y ropa de cuero
    decoración de paredes y objetos de hogar
    creación de tebeo
entre otros.



Por donde empiezo con un aerógrafo

Se necesitan pocas herramientas para la aerografía y mucha creatividad. Lo primero que se debe adquirir es un aerógrafo, un compresor, una manguera y las pinturas (en principio vale cualquier pintura suficientemente diluida). Aprender la técnica no es complicado, existen muchos cursos y manuales con los que empezar.
Aerografo, compresor, manguera y pinturas


Tipos de aerógrafos

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

a) atendiéndonos a su mecánica
  1. De simple acción
  2. De doble acción

b) atendiéndonos a cómo entra la pintura en el flujo del aire
  1. De gravedad
  2. De succión


Aerógrafos de acción sencilla 

En los aerógrafos de simple acción sólo se puede controlar el flujo de aire no el control de la cantidad de pintura. La pintura se puede ajustar si lo hacemos por anticipado, es decir, no se puede variar durante el rociamiento sino que para cambiar su caudal hay que dejar de rociar.la gran ventaja en estos modelos es el precio y que resultan muy adecuados para principiantes. Son ideales, sobre todo, para dar colores planos y sin complicaciones. Además, son en su mayoría mucho mas resistentes a los disolventes y agentes químicos de las pinturas que cualquier otro. Sin embargo para realizar trabajos en los que se requiere mas precisión, no son tan adecuados, pues influyen en que la calidad del acabado final no sea la deseada.


Aerógrafos de doble acción

Aerógrafo de doble acción
Son en general mas caros, pero sin duda muchísimo mas versátiles que los anteriores debido a que se tiene el control absoluto de la cantidad de aire y pintura que sale del aerógrafo. Accionando hacia abajo la palanca controlamos el aire y tirando hacia atrás, el caudal de pintura. Esta diferencia hace de este tipo de aparatos que estén en lo mas alto del listón de los aerógrafos profesionales.

Sin duda el control del mismo es mucho más complicado y no se adquiere tan fácilmente, pero eso no debe desanimar al aficionado, pues una vez que se haya familiarizado con el aerógrafo, notará las diferencias en el uso y acabado de sus trabajos.

  

Alimentación por succión

Aerógrafo por succión
Hay otro factor a tener en cuenta en la elección del aerógrafo y es el modo en que la pintura entra en el flujo del aire. Como ya hemos dicho son de dos tipo: aquellos en donde la alimentación es por succión y aquellos en los que la alimentación es por gravedad. 

En la alimentación por succión, la pintura sube desde un deposito ubicado debajo del canal del flujo del aire. Esto se produce por la disminución de presión producida por la corriente de aire que pasa por encima. La principal ventaja que nos proporciona un aerógrafo de estas características, es la cantidad de pintura que puede cargar. El deposito suele tener forma de tarro, lo que nos puede crear algún problema a la hora de tener que hacer detalles muy finos.


Alimentación por gravedad

La alimentación por gravedad no presenta este inconveniente. El deposito suele estar bien en un lateral, bien montado encima del aerógrafo, ya sea con forma de taza o se trate de un hueco hecho en el mismo aerógrafo. La pintura al estar por encima de la corriente de aire, baja por la misma gravedad. 
Aerógrafo por gravedad

Estos modelos tienen un diseño muy equilibrado y permiten un fácil manejo. Hay algunos modelos con cazoletas muy grandes, aunque su capacidad de pintura es mucho menor. Tendremos cuidado de no llenar demasiado el deposito porque al inclinar el aerógrafo para pintar se puede caer la pintura. Aunque hay muchos modelos, sobre todo de los que tienen un deposito grande, que traen una pequeña tapa.


¿Que aerógrafo elijo?

Este es el eterno dilema. Elegir el equipo adecuado es muy importante, se debe tener en cuenta la utilidad que se le va a dar, el nivel de detalle, las horas de uso, etc.  Si lo que vas a hacer es imprimar y pintar areas relativamente grandes y sin romperte mucho lacabeza con acabados o sombreados mas complejos lo mejor y mas barato es un pulverizador. Citadel tiene uno que viene preparado para las antiguas pinturas Fundation, en el bote marca hasta la medida que tienes que poner de agua y pintura para que fluya bien. Si quieres algo mas fino ya tendrás que tirar de aerógrafo y aparcar el pulverizador.

Aerógrafo Games Workshop
Sin embargo, si la economía lo permite es aconsejable empezar con un equipo y una pintura de calidad medio o medio-alto, que es más fácil de vender en el mercado de segunda mano si nos damos cuenta de que "esto no es lo nuestro". Elegir la pintura adecuada para la superficie que se va a pintar puesto que existen pinturas aerográficas para cada una de ellas. Cada pintura está diseñada para adherirse y no dañar el lugar en el que es utilizada. la respuesta es sencilla, para empezar y aprender: lo mas barato y que de resultados. Si lo que vas a hacer es imprimar y pintar areas relativamente grandes (de 3x3 cm en adelante) sin romperte mucho lacabeza con acabados o sombreados mas complejos lo mejor y mas barato es un pulverizador. Citadel tiene uno que viene preparado para las Fundation, en el bote marca hasta la medida que tienes que poner de agua y pintura para que fluya bien, y lo mejor de todo, lo podeis comprar en MetropolisCyber Badajoz, que siempre es un placer comprar en esta tienda. Si quieres algo mas fino ya tendrás que tirar de aerógrafo y aparcar el pulverizador.

Sigue atento a este blog que en breve publicaré más sobre este tema.


Entradas relacionadas con la aerografía o con el aerógrafo

Vídeo tutorial de aerografía en miniaturas
Curso básico de manejo de aerógrafo en vídeo
Como pintar con aerógrafo - Limpieza del aerógrafo