viernes, 31 de agosto de 2012

Cómo afrontar un Torneo de Warhammer 40000 en sexta edición


El dia previo al torneo

Todo torneo de Warhammer 40000 empieza el día de antes. Una buena mentalización es clave para llevarte el gato al agua y yo suelo pasar la tarde antes de un día de torneo repasando mentalmente la estrategia que tendría que seguir contra cada ejército, para no verme forzado a improvisar sobre la marcha. Tampoco hace falta que planees meticulosamente cada posibilidad mientras te retuerces el bigote y ríes diabólicamente, un simple (y estos son simples ejemplos desfasados de 5ª edición desde la perspectiva EO, recordemos que ya estamos en 6ª edición de Warhammer 40000) "Caballeros grises; todo a reserva, mantener la distancia 65-90, darle con todo solo en últimos turnos, guardia Imperial hacer la pinza con devastadores y legítimos para que exponga laterales..." etc,. que nada te pille en bragas. 

En cuanto a las miniaturas, échale un buen ojo a cada una antes de guardarlas, por si tienes que pegar alguna cosilla o algún procedimiento habitual que no te haga perder tiempo de partida en el torneo. Por ejemplo, yo tengo que repintar de negro caos todas las bolitas de las peanas gravíticas y los agujeros donde se encajan porque si no luego vuelcan muy fácilmente y con la tontería hacen perder tiempo de partida (Cualquiera que haya jugado conmigo puede dar buena fe de esto). Parece una tontería pero haz la maleta con la lista en la mano. En más de un torneo he visto gente pidiendo a la organización algún razorback o marine(s) porque se le ha olvidado. Una anécdota muy curiosa es en el torneo que jugué hace un año y pico en Sevilla, un chaval con cara de angustiado iba preguntándole a todo el mundo si tenia por ahí un dreadnought de sobra, y ante la negativa de todo el mundo (como es normal) tuvo que jugar sin el. No seáis ese chaval. 

Pero ojo, que a un torneo no solo tienes que llevar miniaturas y tu persona, sino una serie de enseres que la gente sorprendentemente casi nunca lleva y hacen perder una cantidad brutal de tiempo de partida. Si me dieran un centavo cada vez que me han dicho "no, es que esta regla esta faqueada, así que funciona de tal manera... pero es que no me he traído las FaQ" en un par de semanitas tendría mínimo para un set de inicio bien chulo y un buen codex Marines Espaciales del Caos por la patilla. Este punto es aún mas grave ahora en 6ª edición, que hay reglas que han cambiado por completo, como el velo de sombras de los arlequines o el FP de las armas. Recordad: ¡A un torneo siempre tienes que ir con la versión inglesa de las FaQ de tu ejército impresas! ¿Porque inglesa? Porque los traductores de GW son tan horrorosamente malos que traducen "any" por "uno" y "2" por "3". Si, si, no es coña, si no mirad la FP del espadón compuesto en ingles y en español y ya veréis que risa. 

Otra cosa que nadie tiene pero es absolutamente necesaria son cráteres. En la actualidad que vivimos nadie tiene excusa: Todo el mundo puede descargarse las maravillosas plantillas de Kombo e imprimirlas. ¡No seáis rácanos! Cercioraros también de que lleváis Manual, Codex, lista, metro, dados, objetivos, contadores, calculadora (o en su defecto móvil con dicha función), papel y lápiz. Si, si, papel y lápiz, que os puede hacer mucha falta, y mas aún ahora con los bosques, ríos y objetivos misteriosos. 

Los dados son un caso a parte. Ya sabéis la de manías que tiene la gente con ellos así que no confiéis en que el rival va a estar contento de que se los manosees. Además, os recomiendo encarecidamente que uséis un código de colores por armas. Os parecerá una tontería pero no tenéis ni idea del tiempo que se ahorra en una partida si el rival sabe (y os pongo mi ejemplo personal) de que tienes 12 dados amarillos (un ponzoña) y que todo dado amarillo que tires van a ser disparos envenenados y lanzas y blásters son negros. Eso hace que en medio de la partida no tengas que contar cada vez que disparas un ponzoña o que no tengas que decirle al rival "el dado de tal color es el fusión" porque el ya sabe que es el rojo. Puede parecer una tontería pero no tenéis ni idea del tiempo que se gana de esta forma. 

Lleva una bandeja de ejército y pon las miniaturas aquí conforme las vas retirando como bajas, sobre todo si juegas con ejércitos numerosos. Este truco en particular lo he sacado de mi compañero de fatigas y conductor oficial Seba, que juega con Orkoz. Acostumbrado a tener mas de 60 chikoz en mesa, tener que recoger al maletín cada vez que terminaba una partida solo para llevarlo a la siguiente mesa, donde tenia que desempaquetar de nuevo ideó este atajo, que le permite olvidarse de las gomaespumas entre partidas, ganando muchísimo tiempo. 

Y por último y sobre todo si el torneo no es en vuestra ciudad, acostarse temprano siempre es un plus. No me voy a poner pesado a explicaros las fases del sueño y lo importante que es dormir mínimo 7 horas para rendir de forma óptima porque suficiente tengo estudiándolo yo como para que os traguéis la película vosotros, pero en serio, descansar bien es fundamental y mas si os vais a poner al volante. ¡Seguridad vial chicos! 

Preparación previa al torneo

(¿¿Pero a estas horas las calles están puestas??) 

Todo el que haya ido a un torneo con amigos sabe perfectamente que el viaje en coche es una experiencia chulísima, y por muy largo que parezca el recorrido se hace en un santiamén, sobre todo si como yo no eres el que conduce (jeje) 

Cuando llegues al sitio del torneo toca desayunar. Mi consejo es no desayunar nada particularmente pesado. No te metas un chocolatazo con churros antes de un torneo, bruto. Ya que estas en el bar, os haré de madre y os recordaré vuestra infancia: "¡escurre antes de salir, niño!" Os parecerá ridículo, pero en mas de un recinto es complicado de cojones encontrar un servicio. No tenéis ni idea cuanto. Lo digo por experiencia. Y no una agradable. 

Una vez entréis al sitio donde se va a celebrar el torneo, a ser posible antes de que den los emparejamientos, encontrad un hueco para hablar con el árbitro y preguntadle los cuatro vacios en el reglamento de rigor. ("¿Puede un rifleman disparar por encima de un rhino?, ¿puedo tirarle visión del futuro con mi vidente a hermanos de armas?, ¿Es Draigo en realidad el primo de Zumosol en servoarmadura?) 

Consejos durante las partidas

Ya estamos en la parte seria de la cuestión, el momento en el que te plantas ante tu rival. Tras el apretón de manos de rigor lo primero que tienes que pedirle es su lista. Escrita. Eso es fundamental, y si no la tiene escrita se le pide a la organización. Si, hay que partir de la base de que todo el mundo es legal, inocente, y va a divertirse moviendo muñequitos y tirando dados, pero cuando yo era joven e ingenuo me la colaron un par de veces jugándome mas puntos de la cuenta con aquello de "es que se me ha olvidado la lista, te la digo de memoria". ¡Ojo! 

Bueno, ya tenemos la lista de nuestro oponente delante; ¿en que nos debemos fijar? Lo primero es intentar entrever que estrategia va a plantear con esa lista y cual es su área de confort. Eso lo sabemos en gran medida por el rango de las armas de la misma. Así podemos averiguar si el rival va a brillar en cuerpo a cuerpo, a corta distancia, a media o a larga. En general suele ser bastante sencillo saber a que va a jugarnos el rival antes siquiera de que despliegue una miniatura sobre la mesa, cuestión de entrenar el ojo. Ya depende del ejército que juegues verás si eres mejor que el en su área de confort o si tienes que intentar sacarlo de ella. 

En cuanto a los turnos de la partida, he observado que la gente tiene una mala costumbre; pensar lo que va a hacer en su propio turno. Como he dicho esto es solo una mala costumbre derivada de las pachangas, en las que estas continuamente charlando con tu amigo de lo que sea durante su turno, saliendo a fumarte un cigarrito o lo que sea, pero no señores, esto es un torneo y el tiempo es oro. Hay que acostumbrarse a visualizar el objetivo y pensar la jugada conforme el otro juega su turno, adaptándola a los resultados que se vayan obteniendo, porque si no en dos horas os puedo garantizar que no se acaba una partida. 

¡Mantén en todo momento la noción del tiempo y el turno en el que estas! Si no estas seguro de que de tiempo a dos turnos mas pregunta si es el último turno. No hay derrota que frustre más que la que recibes porque en tu turno has jugado como si hubiese a haber otro y al final no lo hay. Recomiendo ponerse una alarma a la hora y media de partida para recordar que solo queda media hora y hay que ir agilizando. 

¡Ojo con el desanimo! Un torneo tiene 3 partidas y estarás tirando una media de 50 dados por turno. Vas a tener tiradas malas. Acéptalo. Cuenta con ello. Por muy mala que sea tu suerte intenta mantener la mente clara. Juega la partida hasta el último segundo. Si ves imposible la victoria, haz lo imposible por luchar por el empate. ¡No te rindas jamás ni des nada por perdido! 

La hora de la comida

Generalmente tras las dos primeras partidas llega la hora de comer. Mi consejo sobre esto es simple; No os pongáis como cerdos. Si, es una tentación grande, lo se. Estáis cansados de toda la mañana de pie devanándoos los sesos y con un hambre tremenda, pero creedme cuando os digo que si os pasais os vais a arrepentir en la tercera partida. Soñarrera y estómago lleno no son buenos aliados del estratega y os va a costar cometer fallos tontos. No digo que os matéis de hambre, pero comed algo moderado y no os paséis, sobre todo si has salido invicto las dos primeras partidas, porque os estaréis jugando un buen puesto o incluso ganar el torneo. 


Como veis hay bastantes cosas que pueden ayudarte a hacer un buen papel en un torneo de Warhammer 40000 aparte de la lista o la pura estrategia. Incluso yo me he sorprendido de la cantidad de cosas que han salido, y he tenido que ampliar continuamente el artículo porque se me pasaban cosillas, pero como veis en general el objetivo que se persigue con la mayoría de estos consejos es ganar tiempo efectivo de juego. Si aplicáis lo que os he dicho podéis sin exagerar ganar mas de media hora de tiempo por partida, y eso es enorme teniendo en cuenta que en la mayoría de torneos dan 2 horas de partida y 15 minutos extra para igualar turnos. No hay nada que de más rabia que una partida de torneo perdida solo porque no ha dado tiempo a mas.